Avanzando juntos durante el aprendizaje a distancia

Gabriela López
4 min readJul 24, 2020

--

por las comisionadas Gabriela López y Alison Collins

Dados estos tiempos inciertos y aterradores, las familias están buscando en nuestras escuelas para crear espacios para el apoyo comunitario y colectivo. Como educadores y comisionados, reconocemos la ansiedad razonable que sienten los padres con respecto al aprendizaje a distancia. Entendemos profundamente las preocupaciones de los padres. Y, cada vez es más evidente la necesidad de estructuras transparentes y confiables para nuestras familias. Apreciamos el espacio necesario para nuestra comunidad — maestros, padres, directores y administradores, todos nosotros — para contribuir con aportes y preparar mejor a nuestros estudiantes y familias para el aprendizaje de los estudiantes este otoño. Hemos aprendido mucho de nuestra experiencia inesperada durante la primavera, al igual que las escuelas de todo el país.

Los estudiantes de pre kínder bailan con el superintendente Vince Matthews a través de nuestro programa de televisión SF Love
Los estudiantes de pre kínder bailan con el superintendente Vince Matthews a través de nuestro programa de televisión SF Loves Learning la primavera pasada.

Todos estamos trabajando juntos; dentro de nuestras escuelas y en nuestras comunidades más amplias. La colaboración entre nuestro distrito escolar de San Francisco, las agencias de la ciudad y las organizaciones comunitarias significa que podemos utilizar los recursos y la experiencia de los demás para servir mejor a nuestra gente. Hemos visto varios ejemplos a lo largo del tiempo de seres humanos elevándose entre sí durante la crisis, y nuestras comunidades de aprendizaje no son la excepción.

Desde el principio, nuestra respuesta ha sido garantizar la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, familias y educadores a través de la distribución de alimentos y el aprendizaje seguro desde el hogar. En esta pausa durante el verano, hemos estado reflexionando sobre las lecciones aprendidas para informar los planes para este otoño. Una vez que nuestros educadores regresen a la escuela el 11 de agosto, continuaremos trabajando con ellos para desarrollar y mejorar el plan de estudios y los recursos para los estudiantes. Dadas las circunstancias desafiantes de la enseñanza durante una crisis sin precedentes y en evolución, sabemos que este será un proceso que seguirá mejorando a medida que colectivamente aprendamos qué funciona mejor para todos y cada uno de nuestros estudiantes.

Con base en los comentarios que estamos escuchando a través de los Ayuntamientos, los Foros de la Comunidad y en innumerables conversaciones con las familias, estamos entusiasmados de ver las muchas mejoras en el aprendizaje a distancia que se realizará este otoño. Si bien el plan final debe ser revisado y aprobado públicamente por la junta completa en esta próxima reunión de la junta este martes 28 de julio, nos gustaría resaltar algunos temas clave que queremos abordar:

Horarios claros y predecibles

Crearemos un horario predecible en todos los sitios de todo el distrito para todas las escuelas primarias, intermedias y secundarias (por división) para que las familias, los socios comunitarios (YMCA, Tel-Hi, Boys and Girls Clubs y otros proveedores de Beacon) puedan mejorar coordinar para apoyar a estudiantes y familias en alineación con SFUSD. Estamos pensando que las mañanas serían lo mejor para todo esto para que los socios comunitarios y las agencias de la ciudad puedan programar los servicios en consecuencia.

Ayudar a las familias a mantenerse y “conectarse”

Los líderes de padres y educadores de toda la ciudad están desarrollando recursos para ayudar a las familias a conectarse y navegar las plataformas de aprendizaje. Con las escuelas fuera de sesión durante el verano, muchos cuidadores necesitarán ayuda para reconectarse con los maestros y otro personal escolar también. Los educadores también necesitarán apoyo para conectarse con estudiantes y familias. El personal actualmente está trabajando para desarrollar herramientas y recursos para ayudar a los líderes familiares, el personal y las agencias comunitarias a realizar actividades de divulgación.

Crear estructuras para ayudar a las familias a apoyarse mutuamente

Al trabajar con líderes familiares y organizaciones comunitarias, podemos ayudar a conectar a las familias para que puedan apoyarse mutuamente en la variedad de desafíos que enfrentan. Los padres pueden ayudarse a comprender las expectativas de aprendizaje de sus hijos, compartir consejos para mantenerlos activos, motivados y en la tarea. Algunas ideas que hemos estado escuchando de los ayuntamientos patrocinados por el distrito y la comunidad incluyen que las escuelas agrupen a las familias interesadas en diversas cohortes de estudiantes para que puedan conectarse para apoyar y socializar, y proporcionar un espacio virtual para reuniones de padres para proporcionar apoyo para padres y apoyo emocional durante este tiempo desafiante.

Comunicación para mantenerte informado

Estamos comprometidos con una comunicación clara de las escuelas a las familias y con nuestros socios de la ciudad y la comunidad; buscamos una comprensión común del aprendizaje a distancia y una alineación integral entre todos nosotros.

Nuestro sistema de educación pública está bajo ataque; ahora más que nunca necesitamos invertir y mejorar nuestras escuelas que a menudo se quedan atrás en las decisiones del gobierno estatal y federal. Valoramos a todos los que trabajan en nuestras escuelas y estamos comprometidos a proteger su salud y seguridad. Y continuaremos tomando decisiones con las personas más afectadas con el apoyo de expertos y la investigación respaldada por la ciencia. Queremos asegurarnos de que las familias reciban apoyo, que nuestras soluciones sean inclusivas y que nos unamos de manera que se apoyen mutuamente. Este es nuestro camino a seguir adelante, juntos.

--

--

Gabriela López

Youngest woman ever elected to office in San Francisco and President of the Board of Education whose background in education extends over a decade.